miércoles, 21 de enero de 2009

BIENVENIDOS

Este blog está diseñado para que tengas información específica de la materia de METODOLOGIA para el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.

Te agrego desde un principio los documentos que contienen la información básica. Para bajarlos puedes hacer click en cada documento y luego descargarlos desde el dibujito que tiene PDF.

PROGRAMA DE LA MATERIA

CONTROL DE EVALUACIONES Y TEMAS

RUBRICAS A EMPLEAR PARA LA EVALUACIÓN

1.1 La investigación.

La importancia de la investigación.

La importancia de la investigación radica en que este proceso simplemente es el MOTOR del AVANCE CIENTIFICO y TECNOLOGICO de cualquier grupo social o de la sociedad misma.

"La importancia de la investigación científica es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica"

Tomado de mitecnológico.

Puedes leer un texto completo sobre este tema en la siguiente dirección
http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientificaYTecnologica

o ver el video sobre la importancia de la investigación

video




- La Función social de la investigación.


Implica entre otras cosas

Es la de ayudar justamente a la sociedad. En el método se comienza con un planteo (hipótesis) de un problema, que supondrá (para función social) la resolución de un problema práctico. Una vez planteado el problema se propone un objetivo y se intenta hallar las posibilidades de acceso (viabilidad). Así, si por ejemplo si se pretende hallar una solución a una enfermedad social se buscarán datos, se prepararán documentos, se harán análisis de campo para ver/ prever y elaborar un reporte de la investigación. Estableciendo siempre objetivos a corto y/ o largo plazo. En todo método científico se procede con dos métodos: el inductivo y el deductivo.



- Desarrollo de las naciones
Investigación y desarrollo


La expresión Investigación y Desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.

En el contexto de comercio "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.

Puedes encontrar más información en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_y_desarrollo




- Investigación en México

Algunos centros de investigación en México son:
Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC)

Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (AMDHAC)

Casa y Ciudad, A.C.

Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES)

Centro de Estudios Europeos (CEE)

Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

Centro de Estudios Sociales "Antonio Gramsci ", A.C.

Centro de Estudios Superiores en Turismo

Centro de Estudios y Promoción Social, A.C. (CEPS)

Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC)

Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer, A.C. (CICAM)

Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV)

Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINNDET)

Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN/UNAM)

Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias, A.C. (CISI)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C. (COMEXI)

Coordinación de Investigación Científica de la UNAM (CIC)

El Colegio de México CM / Centro de Estudios Internacionales (CEI)

Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, A.C. (INAINE)

Instituto de Ecología de la UNAM

Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.

Instituto de Estudios Judiciales (Tribunal Superior de Justicia del D.F.)

Instituto de Física de la UNAM

Instituto de Fisiología Celular UNAM (IFC)

Instituto de Investigación de Tecnología Educativa (INITE)

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC)

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Normalización y Certificación Electrónica, A.C. (NYCE)

Organismo Nacional de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX)



- Investigación y dependencia económica

En su conjunto, las nuevas tendencias van modelando una economía mundial sujeta a la valorización de las grandes empresas multinacionales (ahora mutadas en "globales"), generando nuevas formas de integración subordinada con los capitales locales y regionales. De esta manera, el patrón de reproducción que se desarrolla implica una proceso de reindustrialización en los distintos países y una nueva división internacional del trabajo, en la cual los países atrasados aparecen como espacios donde se implantan procesos productivos fragmentados, internacionalizados, y pueden ser al mismo tiempo mercados segmentados de mercancías mundiales.

Ahora bien, esta nueva etapa ha significado una mayor importancia de las actividades científico tecnológicas, pues éstas son la base estructural de la productividad y la competitividad (Dossi, 1988). En este sentido podemos ver que las ramas con mayor contenido tecnológico son las más dinámicas; por ejemplo en los países de la OCDE la participación de las ramas en el valor agregado se ha modificado entre 1970 y 1993, las de alta tecnología pasaron del 14.5% al 17.7%, las de media del 25.3% al 27.6% y las de baja cayeron del 58.1% al 52.7%.

Asimismo tenemos que los gastos en investigación y desarrollo científico tecnológico (ID) se han incrementado, aun cuando su tasa ha venido disminuyendo, de 1981 a1985 fue de 6.6% , de 1985 a 1989 del 3.5% y del 1990-1993 del 1.5%, cuestión que pudiera ser explicada por la terminación de un primer ciclo de innovaciones y el paso al proceso de difusión de las tecnologías derivadas de la revolución científico tecnológica en los países desarrollados. Asimismo, vale la pena mencionar que en éstos los gastos en ID llegan a representar entre el 2 y 3% del PIB y que es financiado por las empresas en su gran mayoría. En términos del gasto tenemos también que en las ramas de alta tecnología la inversión en ID con respecto a la producción se elevó del 7.1 al 8.1%, en las de media del 1.7 al 2.5 y en las de baja tecnología del 0.3 al 0.5 entre los años de 1971 y 1991. En cuanto a las ramas, la farmacéutica es del 6.3 al 11.9, computación del 10.3 al 11, comunicaciones del 6.9 al 9.0 e instrumentos científicos del 3.9 al 6.4% (OECD, 1996).

Como es sabido, la ciencia y la tecnología ha estado dominada por los países desarrollados, y en el actual patrón se acentúa su carácter de mercancía, lo cual determina que sean esos países y en particular las corporaciones multinacionales las que dominen dicho mercado. Con las consecuencias de apropiación del valor que se derivan de ello. En este sentido es conveniente destacar que dentro de estas tendencias:

a) las actividades de ID son dominadas por las empresas multinacionales, sin embargo, dado el carácter innovador del nuevo patrón y la forma de fusión tecnológica que adquieren sus desarrollos, empresas de distinto tamaño logran hacer avances importantes, por lo que se han incrementado las llamadas alianzas estratégicas entre empresas y con instituciones diversas, entre ellas las universidades. Se ha señalado en la literatura especializada que entre los principales determinantes de estas alianzas están la generación de innovaciones –dado que disminuye el ciclo de vida de los productos y procesos-, la necesidad de cubrir brechas entre empresas, por los altos costos de mantener el ritmo de la competencia e innovación y, por último, el mantener una perspectiva tecnológica más allá del campo específico de la rama (monitoreo) (Hagedoorn, 1992 y Howells and Wood, 1993).

b) La internacionalización de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico es aun reciente, así por ejemplo los gastos de ID en el extranjero de empresas estadounidenses en 1980 era del 10.4% en 1985 del 6.4 y en 1992 del 10.7%. Se ha mencionado que las empresas estadounidense empezaron en la década de los sesenta, las europeas en los setenta y las japonesas a partir de mediados de la década de los ochenta (Sánchez, 1997).

c) En su conjunto, los datos anteriores contrastan con las características de los países atrasados, quienes logran dedicar menos del 1% del PIB a los gastos de ID y que siguen el patrón de consumo e industrialización marcado por los países desarrollados e impulsado por las empresas multinacionales.

...

Resulta ilustrativo el siguiente diagnóstico sobre la "dependencia tecnológica" elaborado por Miguel S. Wionczek: "1) Mientras la parte decisiva de los conocimientos técnicos usados en la actualidad en México proviene directamente del exterior, sobre todo de los Estados Unidos, en muy pocos casos la tecnología importada está sujeta a la adaptación interna. 2) No es posible definir qué parte de estos conocimientos corresponde a la tecnología libremente disponible en el ámbito mundial y llega al país a través de la educación de los mexicanos en el exterior, libros y otros de la bibliografía técnica; qué parte viene incorporada en bienes de capital y productos intermedios importados y qué parte llega asociada directamente con la inversión extranjera. 3) Hay evidencia circunstancial en el sentido de que la más importante es la transferencia de la tecnología extranjera a nivel de las empresas mediante acuerdos contractuales."(Wionczek, 1974: 367).

...

En términos de la capacidad para poder llevar a cabo innovaciones podemos subrayar:

* los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico son pocos y están muy concentrados: el porcentaje promedio de gasto en actividades de investigación y desarrollo tecnológico con respecto a ventas es del 1.0% y son los medianos y grandes establecimientos los que dedican hasta el 1.2 y 1.1% respectivamente, además de ser las ramas de fabricación de vidrio, cemento, máquinas de oficina y cálculo, equipo electrónico, automotriz y equipo de transporte donde el gasto es superior al 2% de las ventas. En números absolutos sólo 2940 establecimientos llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de un total de 222,221, es decir el 1.32%, destacando que en dichas ramas existe un dominio bien de los grandes grupos industriales nacionales, bien de las empresas multinacionales;

* el tipo de investigación que realizan es fundamentalmente de mejoramiento en los procesos y calidad de los productos, de tal forma que sólo 1,330 establecimientos llevaban a cabo actividades que tenían como objetivo el diseño de nuevos productos. Esto significa que fundamentalmente estamos hablando de empresas que se pueden caracterizar como "seguidoras", en el sentido de que la tecnología de los procesos productivos es adquirida y, en su caso, adaptada, por lo que están sujetas a los ritmos y cambios realizados por las empresas líderes o innovadoras;

* existe poca o nula vinculación con los centros de investigación de la información recabada, se puede encontrar que sólo 1,473 establecimientos llevaron a cabo los desarrollo tecnológicos en alguna universidad o centro tecnológico, el resto de los establecimientos los realizó internamente;

...

Es importante señalar la importancia de las empresas multinacionales en la manufactura. Si nos basamos en los datos censales, entre 1988 y 1993 las empresas con capital extranjero en términos relativos disminuyeron, sin embargo con relación al personal ocupado y producción bruta total aumentó su aportación (ver cuadro 3). Esto puede expresar el poco flujo que existió del capital extranjero hacia el aparato productivo, sin embargo también se oculta el fenómeno del cambio de empresas con capital extranjero minoritario a mayoritario, a su vez, debemos de tomar en cuenta que en la nueva estrategia multinacional se da un proceso de racionalización de las plantas.


tomado de: Retos tecnológicos frente a la globalización. Germán Sánchez Daza en:

http://www.redem.buap.mx/t2daza.html

1.2 Tipos de investigación.

Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad. Así se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente númericos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de Cualitativa.

La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental)
Tomado de: TIPOS DE INVESTIGACION. Tevni Grajales G. en: tgrajales.net/investipos.pdf

- Investigación básica o teórica
Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.

-Investigación aplicada o práctica

Investigación aplicada:
es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica

-Investigación experimental
Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamenre controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento articular.

-Investigación no experimental

puede ser de Campo:
Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas, no experimentales dirigidas a descubrir relciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro, de allí su nombre (proyectiva), o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.

Investigación histórica:Trata de la experiencia pasada; se explica no solo a a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. el invetigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias, es decir, a la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n

-Enfoques de la investigación
Pueden ser cualitativo y cuantitativo:


La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Tabla 1. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa
Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada
Subjetiva Objetiva
Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al proceso Orientada al resultado
Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles"
No generalizable Generalizable
Holista Particularista
Realidad dinámica Realidad estática


Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos.

Métodos cualitativos

Métodos cuantitativos

Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio
Se limita a preguntar Se limita a responder
Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural

Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población

Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población

Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?

tomado de : Investigación cuantitativa y cualitativa. Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña (España). CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 76-78.

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp





1.3 El conocimiento como objeto de estudio.

El conocimiento en si es un objeto de estudio que puede estudiarse.

1.3.2 Estructura del conocer

El siguiente esquema puede mostrar claramente la estructura entre los sujetos y el objeto cognoscible dentro del proceso de conocer.

1.4 Tipos de conocimiento.

El conocimiento se ha comprendido de la siguiente forma:
En una primer instancia está el diferenciar entre el conocimiento científico




y el no científico



En otra forma de entenderlo el conocimiento puede ser Intuitivo



y racional

1.5 La clasificación de las ciencias y sus objetos de estudio

Agrego los esquemas que han propuesto
clasificaciones de las ciencias


Más información sobre las
Ciencias eidéticas y fácticas

2.1.1 Metodología de la investigación:

En los siguientes vínculos encontrarás:

La Definición de metodología
Las características
El método científico.
El método deductivo
El método inductivo
El método cualitativo
Los métodos cuantitativos

Ejemplos de investigaciones con estos métodos

2.1.3 Diferencias entre método y metodología.

El método difiere de la metodología pues uno es solo el procedimiento, los pasos o la capacidad de llevar a cabo el proceso de investigación, mientras que la metodología implica el uso de las técnicas, la intepretación y la vida del investigador, a continuación agrego unos artículos que detallan esta diferencia.

2.2 Metodología de las investigación

El procedimiento más común para llevar a cabo una investigación de acuerdo con el método científico y la metodología clásica es:

-Delimitación
-Planteamiento
-Marco de la investigación
-Justificación
-Hipótesis
-Objetivos
-Metodología
-Técnicas de investigación
-Procesamiento de la información

jueves, 8 de enero de 2009

3.1 Presentación de resultados

En esta parte del proceso tienes que preparar tu material de investigación realizando tres pasos

a. Analisis de resultados

Donde debes relacionar los resultados con cada parte de la investigación teórica y práctica, los resultados pueden ser datos, cifras, propuestas, ideas, eventos o proyectos.


b. Definición de las conclusiones de la investigación

Las conclusiones de investigación deben redactarse para ser defindas y definitivas en el proceso de redacción de informe.


c. Integración del informe

Es la redacción del reporte final que contiene TODO lo que se logró indagar.

Te pueden ayudar los siguientes vínculos:

ejemplo de una investigación

otro ejemplo de ingenierias

miércoles, 7 de enero de 2009

3.2 Comparación con otros trabajos realizados


A continuación te hago un hipervínculo con algunas bibliotecas digitales por temáticas para que busques trabajos publicados similares al que tu realizaste




3.3 Presentación del trabajo de investigación

En este momento debes tener terminado tu trabajo de investigación puedes apoyarte en diapositivas, ya sea tomadas de tu blog o con imágenes fijas o en video para ilustrar mejor los pasos que realizaste y los resultados que obtuviste.

A continuación te presento una serie de videos y diapositivas como ejemplo 

ejemplo de una presentación chusca de investigación

un ejemplo de video de presentación de proyecto

ejemplo de un video de investigación

un ejemplo de diapositivas de exposición

Check out this SlideShare Presentation:

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: discapacidad s�ntesis)

Otro ejemplo de Investigación Realizada

Check out this SlideShare Presentation:

View SlideShare presentation or Upload your own.

Otro ejemplo Región de los Lagos - Trabajo de Investigación

Check out this SlideShare Presentation:

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: los lagos)

Ejemplo de Diapositivas

Check out this SlideShare Presentation:
Diapositivas Tesis Rosario
View SlideShare presentation or Upload your own.