miércoles, 21 de enero de 2009

1.1 La investigación.

La importancia de la investigación.

La importancia de la investigación radica en que este proceso simplemente es el MOTOR del AVANCE CIENTIFICO y TECNOLOGICO de cualquier grupo social o de la sociedad misma.

"La importancia de la investigación científica es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica"

Tomado de mitecnológico.

Puedes leer un texto completo sobre este tema en la siguiente dirección
http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientificaYTecnologica

o ver el video sobre la importancia de la investigación

video




- La Función social de la investigación.


Implica entre otras cosas

Es la de ayudar justamente a la sociedad. En el método se comienza con un planteo (hipótesis) de un problema, que supondrá (para función social) la resolución de un problema práctico. Una vez planteado el problema se propone un objetivo y se intenta hallar las posibilidades de acceso (viabilidad). Así, si por ejemplo si se pretende hallar una solución a una enfermedad social se buscarán datos, se prepararán documentos, se harán análisis de campo para ver/ prever y elaborar un reporte de la investigación. Estableciendo siempre objetivos a corto y/ o largo plazo. En todo método científico se procede con dos métodos: el inductivo y el deductivo.



- Desarrollo de las naciones
Investigación y desarrollo


La expresión Investigación y Desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.

En el contexto de comercio "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.

Puedes encontrar más información en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_y_desarrollo




- Investigación en México

Algunos centros de investigación en México son:
Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC)

Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (AMDHAC)

Casa y Ciudad, A.C.

Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES)

Centro de Estudios Europeos (CEE)

Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

Centro de Estudios Sociales "Antonio Gramsci ", A.C.

Centro de Estudios Superiores en Turismo

Centro de Estudios y Promoción Social, A.C. (CEPS)

Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC)

Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer, A.C. (CICAM)

Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV)

Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINNDET)

Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN/UNAM)

Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias, A.C. (CISI)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C. (COMEXI)

Coordinación de Investigación Científica de la UNAM (CIC)

El Colegio de México CM / Centro de Estudios Internacionales (CEI)

Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, A.C. (INAINE)

Instituto de Ecología de la UNAM

Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.

Instituto de Estudios Judiciales (Tribunal Superior de Justicia del D.F.)

Instituto de Física de la UNAM

Instituto de Fisiología Celular UNAM (IFC)

Instituto de Investigación de Tecnología Educativa (INITE)

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC)

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Normalización y Certificación Electrónica, A.C. (NYCE)

Organismo Nacional de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX)



- Investigación y dependencia económica

En su conjunto, las nuevas tendencias van modelando una economía mundial sujeta a la valorización de las grandes empresas multinacionales (ahora mutadas en "globales"), generando nuevas formas de integración subordinada con los capitales locales y regionales. De esta manera, el patrón de reproducción que se desarrolla implica una proceso de reindustrialización en los distintos países y una nueva división internacional del trabajo, en la cual los países atrasados aparecen como espacios donde se implantan procesos productivos fragmentados, internacionalizados, y pueden ser al mismo tiempo mercados segmentados de mercancías mundiales.

Ahora bien, esta nueva etapa ha significado una mayor importancia de las actividades científico tecnológicas, pues éstas son la base estructural de la productividad y la competitividad (Dossi, 1988). En este sentido podemos ver que las ramas con mayor contenido tecnológico son las más dinámicas; por ejemplo en los países de la OCDE la participación de las ramas en el valor agregado se ha modificado entre 1970 y 1993, las de alta tecnología pasaron del 14.5% al 17.7%, las de media del 25.3% al 27.6% y las de baja cayeron del 58.1% al 52.7%.

Asimismo tenemos que los gastos en investigación y desarrollo científico tecnológico (ID) se han incrementado, aun cuando su tasa ha venido disminuyendo, de 1981 a1985 fue de 6.6% , de 1985 a 1989 del 3.5% y del 1990-1993 del 1.5%, cuestión que pudiera ser explicada por la terminación de un primer ciclo de innovaciones y el paso al proceso de difusión de las tecnologías derivadas de la revolución científico tecnológica en los países desarrollados. Asimismo, vale la pena mencionar que en éstos los gastos en ID llegan a representar entre el 2 y 3% del PIB y que es financiado por las empresas en su gran mayoría. En términos del gasto tenemos también que en las ramas de alta tecnología la inversión en ID con respecto a la producción se elevó del 7.1 al 8.1%, en las de media del 1.7 al 2.5 y en las de baja tecnología del 0.3 al 0.5 entre los años de 1971 y 1991. En cuanto a las ramas, la farmacéutica es del 6.3 al 11.9, computación del 10.3 al 11, comunicaciones del 6.9 al 9.0 e instrumentos científicos del 3.9 al 6.4% (OECD, 1996).

Como es sabido, la ciencia y la tecnología ha estado dominada por los países desarrollados, y en el actual patrón se acentúa su carácter de mercancía, lo cual determina que sean esos países y en particular las corporaciones multinacionales las que dominen dicho mercado. Con las consecuencias de apropiación del valor que se derivan de ello. En este sentido es conveniente destacar que dentro de estas tendencias:

a) las actividades de ID son dominadas por las empresas multinacionales, sin embargo, dado el carácter innovador del nuevo patrón y la forma de fusión tecnológica que adquieren sus desarrollos, empresas de distinto tamaño logran hacer avances importantes, por lo que se han incrementado las llamadas alianzas estratégicas entre empresas y con instituciones diversas, entre ellas las universidades. Se ha señalado en la literatura especializada que entre los principales determinantes de estas alianzas están la generación de innovaciones –dado que disminuye el ciclo de vida de los productos y procesos-, la necesidad de cubrir brechas entre empresas, por los altos costos de mantener el ritmo de la competencia e innovación y, por último, el mantener una perspectiva tecnológica más allá del campo específico de la rama (monitoreo) (Hagedoorn, 1992 y Howells and Wood, 1993).

b) La internacionalización de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico es aun reciente, así por ejemplo los gastos de ID en el extranjero de empresas estadounidenses en 1980 era del 10.4% en 1985 del 6.4 y en 1992 del 10.7%. Se ha mencionado que las empresas estadounidense empezaron en la década de los sesenta, las europeas en los setenta y las japonesas a partir de mediados de la década de los ochenta (Sánchez, 1997).

c) En su conjunto, los datos anteriores contrastan con las características de los países atrasados, quienes logran dedicar menos del 1% del PIB a los gastos de ID y que siguen el patrón de consumo e industrialización marcado por los países desarrollados e impulsado por las empresas multinacionales.

...

Resulta ilustrativo el siguiente diagnóstico sobre la "dependencia tecnológica" elaborado por Miguel S. Wionczek: "1) Mientras la parte decisiva de los conocimientos técnicos usados en la actualidad en México proviene directamente del exterior, sobre todo de los Estados Unidos, en muy pocos casos la tecnología importada está sujeta a la adaptación interna. 2) No es posible definir qué parte de estos conocimientos corresponde a la tecnología libremente disponible en el ámbito mundial y llega al país a través de la educación de los mexicanos en el exterior, libros y otros de la bibliografía técnica; qué parte viene incorporada en bienes de capital y productos intermedios importados y qué parte llega asociada directamente con la inversión extranjera. 3) Hay evidencia circunstancial en el sentido de que la más importante es la transferencia de la tecnología extranjera a nivel de las empresas mediante acuerdos contractuales."(Wionczek, 1974: 367).

...

En términos de la capacidad para poder llevar a cabo innovaciones podemos subrayar:

* los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico son pocos y están muy concentrados: el porcentaje promedio de gasto en actividades de investigación y desarrollo tecnológico con respecto a ventas es del 1.0% y son los medianos y grandes establecimientos los que dedican hasta el 1.2 y 1.1% respectivamente, además de ser las ramas de fabricación de vidrio, cemento, máquinas de oficina y cálculo, equipo electrónico, automotriz y equipo de transporte donde el gasto es superior al 2% de las ventas. En números absolutos sólo 2940 establecimientos llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de un total de 222,221, es decir el 1.32%, destacando que en dichas ramas existe un dominio bien de los grandes grupos industriales nacionales, bien de las empresas multinacionales;

* el tipo de investigación que realizan es fundamentalmente de mejoramiento en los procesos y calidad de los productos, de tal forma que sólo 1,330 establecimientos llevaban a cabo actividades que tenían como objetivo el diseño de nuevos productos. Esto significa que fundamentalmente estamos hablando de empresas que se pueden caracterizar como "seguidoras", en el sentido de que la tecnología de los procesos productivos es adquirida y, en su caso, adaptada, por lo que están sujetas a los ritmos y cambios realizados por las empresas líderes o innovadoras;

* existe poca o nula vinculación con los centros de investigación de la información recabada, se puede encontrar que sólo 1,473 establecimientos llevaron a cabo los desarrollo tecnológicos en alguna universidad o centro tecnológico, el resto de los establecimientos los realizó internamente;

...

Es importante señalar la importancia de las empresas multinacionales en la manufactura. Si nos basamos en los datos censales, entre 1988 y 1993 las empresas con capital extranjero en términos relativos disminuyeron, sin embargo con relación al personal ocupado y producción bruta total aumentó su aportación (ver cuadro 3). Esto puede expresar el poco flujo que existió del capital extranjero hacia el aparato productivo, sin embargo también se oculta el fenómeno del cambio de empresas con capital extranjero minoritario a mayoritario, a su vez, debemos de tomar en cuenta que en la nueva estrategia multinacional se da un proceso de racionalización de las plantas.


tomado de: Retos tecnológicos frente a la globalización. Germán Sánchez Daza en:

http://www.redem.buap.mx/t2daza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada